Usted está aquí
Darjeeling – Reina del Himalaya
El nombre de Darjeeling es una combinación de las palabras tibetanas Dorje (rayo) y ling (lugar bendecido por el Dios Indra), traducido como “La tierra del rayo”.Mark Twain decía sobre Darjeeling: “The one land that all men desire to see, and having seen once by even a glimpse would not give that glimpse for the shows of the rest of the world combined.”
La región de Darjeeling (o Darjiling) está situada al norte-oeste de India, entre Bután y Nepal, al pie del Himalaya, en el estado de Bengala Occidental. La capital del distrito lleva el mismo nombre.
Una población de 1,6 millones habitantes vive sobre una superficie de 3.000 km2 comparable al Valle de Aosta que solo cuenta con 123.000 habitantes. La mayoridad de la población de Darjeeling ha llegado durante el último siglo. Por eso además de las lenguas oficiales inglés y bengalí se habla también nepalés y tibetano. De esta variedad resultan diversos conflictos políticos en la región desde los años 80.
El distrito de Darjeeling está dividido en tres zonas administrativas: Darjeeling Sadar, Kalimpong, Kurseong y Siliguri. Geográficamente, la región está dividida en dos: la llanura y las montañas. Darjeeling Sadar, Kalimpong y Kurseong están situados en las montañas, Siliguri en la llanura.
Las zonas entre 1.000 y 2.000 metros de altitud están principalmente utilizadas para el cultivo. El boque se sitúa a partir de 2.000 m y está amenazado por deforestación.
El clima particular de Darjeeling atrajo a los ingleses del reino de Sikkim en el siglo XIX. Su té famoso, el Darjeeling, se suele considerar como el Champán de los tés. El clima excepcional, las abruptas vertientes y la altitud son condiciones ideales para el cultivo de un té de gran calidad. El té está cultivado con fines comerciales desde hace 1856.
Darjeeling, reina del Himalaya, está también conocido por su vista panorámica espectacular sobre el Himalaya. Desde Observatory Hill se puede contemplar toda la cadena de montañas, y desde Tiger Hill, se puede ver el majestuoso Kanchenjunga (8.598 m). Fue mucho tiempo considerado como la cumbre del mundo. Las medidas efectuadas en 1849 por los ingleses han mostrado que el Monte Everest y el K2 son más altos.
No solo el cultivo del té tiene un papel económico muy importante en la región sino también el turismo. La mayoridad de los turistas son Indios del llano del Ganges, pero el número de turistas de otras regiones de India y del extranjero crece. Las producciones de la industria cinematográfica de Bollywood han promovido el turismo en Darjeeling.
